Así funciona un Googleplex




Los horarios:
En nuestros contratos figura un horario laboral, como en el de todas las empresas, pero esto es algo que en Google no aplica. Se le da mucha mas importancia al sentido de la responsabilidad de la gente y a la ilusión y ganas de sacar las cosas adelante que al horario, por eso es normal llegar un día a la oficina a las 9.00 y no encontrar a todos los compañeros en sus mesas, igual de normal que madrugar especialmente un día y pensar que serás el primero en llegar y encontrarte que alguien te tomó esa mañana la delantera porque quiere adelantar trabajo o porque necesitara salir mas temprano ese día.
No es algo por lo que la gente necesite dar explicaciones, cada uno es libre de aplicar el horario como mejor encaje con sus capacidades, estilo de vida y vida personal.
Esta manera de tomarse un horario es muy positivo la mayoría de las veces, pero hay ocasiones en las que los Managers tenemos que “presionar” a la gente para que se vaya a casa a una hora decente, hay mucho por hacer, la gente disfruta con lo que hace pero para poder rendir y seguir al día siguiente con el mismo ritmo hay que saber también dosificarse, esto se traduce en que es habitual ver como un compañero trata de ayudar al de al lado para que se pueda ir pronto o tu jefe se acerca hacia las 19.00 a tu Pc y te lo apaga para forzarte a que te vayas a casa o donde quieras.
No es palabrería, es una realidad, cualquier Googler en el mundo puede verificar que esto es así.
Comer Juntos:
Todos los GooglePlex (Centros de trabajo Google) tienen un servicio de catering diario, que te permite comer en la oficina , en unas zonas de sofás y cómodos sillones habilitados no solo para la hora de la comida si no también para descansar un rato, charlar sobre trabajo sin estar en la mesa con el Pc y poder relajarse un rato.
Esto te permite ahorrar tanto en tiempo como en dinero y además es un buen momento para pasarlo bien, cuando 8-10 personas se sientan a comer mas o menos cerca y el ambiente de trabajo es bueno, las comidas suelen ser divertidas.
Masajes y Cuidado de la Espalda:
En Mountain View, donde esta la sede central de Google, desde el principio hubo un masajista en plantilla. Desde que hemos estrenado nuestras nuevas oficinas en Madrid, hemos habilitado una zona donde semanalmente los trabajadores podrán recibir tratamientos especializados para las dolencias de espalda, cuello, piernas y brazos. Dolencias típicas de gente que trabaja mucho con Ordenadores y que si se tratan a tiempo no suponen un problema. A este tema en general as empresas no les dan demasiada importancia, en Google cuidarse es obligatorioJ.
Todos iguales:
Hay además un completo plan de beneficios sociales, que por confidencialidad no puedo detallar, y un equipo que llamamos de “Facilities” que se ocupa de facilitarnos todo el material necesario y lo que si puedo asegurar es que todos en Google somos iguales.
Os cuento una anécdota. Cuando me incorpore en Marzo 2003, lo hice en la sede central en USA para seguir un training de 3 semanas. Cuando llegue el primer día me equiparon con todo lo necesario. Me proporcionaron por ejemplo mi primer Portátil IBM y me pareció una buena maquina, aunque siempre asumí que mis jefes tendrían portátiles mas potentes o nuevos, me equivoque. En mi tercer día en la empresa, tuve la oportunidad de asistir a una reunión donde estaban también los Fundadores, todos en aquella reunión tenían el mismo modelo de ordenador que yo. Me pareció increíble y mas tratándose de una empresa tecnológica, admirable. Hoy sigue siendo así. Sobre esto se producen curiosas situaciones, el último en incorporarse suele tener el último modelo de ordenador al margen de la posición que vaya a ocupar. No hay envidias, hay normalidad.
Un Continuo Training:
La vida profesional en Google es un continuo training, trabajamos todos en red con el calendario de Oracle y es muy rara la semana que no te encuentras sesiones de training sobre nuevos productos o actualizaciones, trabajar en Google es aprender nuevas cosas todos los días, los ingenieros innovan diariamente bien por que siguen adelante con la misión de la empresa o porque atienden los diferentes requerimientos que nuestros clientes y partners nos realizan a diario, esto significa que en Google quien piense que lo tiene todo aprendido, tendrá problemas para seguir el ritmo de los demás. En Google el espíritu de aprendizaje continuo tiene que formar parte de cada uno, debe ser innato. Estas sesiones se realizan en Conferencia con el departamento que se ocupa de este tema, son como un enlace entre los ingenieros y los comerciales que al final somos los defensores de nuestros anunciantes dentro de la empresa, y se suelen utilizar sistemas como Webex o en ocasiones son presénciales en cada oficina, depende del tema.
Ahora estamos inmersos en los que denominamos Google Advertising Professionals (https://adwords.google.com/select/ProfessionalWelcome?hl=es) , que es parte de un ambicioso programa de colaboración con agencias y SEM’s a nivel mundial y que supone la oportunidad para los Intermediarios del mercado publicitario de cualificarse ante el cliente como especialistas en nuestras herramientas publicitarias.
Bueno, hay muchas mas cosas que contar sobre como se desarrolla el día a día en un GooglePlex, os seguiré contando cosas.
Feliz Navidad a todos.