05 enero 2006

Reportaje en la Revista Capital y la "Canibalización"


Este mes publica la revista Capital un reportaje de 4 páginas que titula "Google acaba con el síndrome de la Burbuja". Para los que seguimos el dia a dia de Google no hay casi nada nuevo pero es interesante ver como el equipo de Capital, que suelen ser bastante crítico por naturaleza, analizan desde diversos puntos de vista la situación actual de la compañia.

Algo, muy poquito, se puede leer en su site www.capitalrevista.es el resto tendremos que buscarlo en el Kiosko.

A mi, que comencé mi carrera profesional en medios impresos y que mi paso a Internet fue durante unos meses de transición poniendo en marcha la comercialización de las ediciones digitales del Grupo Hachette Filipachi en España (Capital es de G+J, pero el tema es el mismo), me sigue llamando la atención el miedo de los editores a la "Canibalización" que podrían sufrir sus ediciones papel si en Internet colgaran todo su contenido.

Creo que ese miedo, incertidumbre, se podía entender desde 1999 hasta 2003 pero hoy dia esta demostrado que la información de calidad se abre paso, sea el formato que sea, que la publicidad on line es una realidad muy rentable y en alza y que la "canibalización" entre medios no éxiste. Cada medio tiene su audiencia y su momento del dia o de la semana.

Un buen ejemplo de todo esto es el camino de ida y vuelta experimentado por El País, que ante este miedo decidió cerrar bajo suscripción su edicíón digital y que hace unos meses la volvio a abrir. Su audiencia en el formato papel no ha sufrido por esta razón, el problema de los medios impresos tradicionales no viene tanto por Internet si no por la aparición de la gratuidad pero en el propio papel!, 20Minutos, Metro, Que! amenazan hoy más el poder de las grandes cabeceras nacionales que Internet.

Habría mucho que hablar y debatir sobre esto, pero volviendo a Googelizarnos, la Cultura Google esta llena de gratuidad para el usuario y parece que funciona....

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aún los medios en papel son bastante rentables porque siguen sustentándose en las decenas de miles de lectores que tienen, aunque -como tú dices- el negocio se está encontrando con un nuevo escenario:
1) medios en papel gratuitos
2) público que ya no lee papel

Yo me encuentro en este grupo de personas que ya no lee papel, a no ser que esté en el metro o me encuentre en la sala de espera del dentista.

Yo elijo lo que leo (uso buscadores o agregadores contenidos), me entero de cosas antes que si leyese la edición en papel, de muchas más (acceso a nuevos nanomedios de todas las partes del planeta), y puedo interactuar con los contenidos (por ejemplo, dejando este comentario).

Yo creo que este miedo a la pérdida de lectores de las ediciones en papel es real, por lo menos a medida que la gente comience a acostumbrarse a acceder online a los contenidos. Pero deben aprovechar toda su experiencia (medios técnicos, buenos redactores) para lanzar buenos medios digitales (por ejemplo, 'elmundo.es' o 'elpais.es'), y aprovechar también la eficacia de la publicidad online.

12:02 p. m.  
Blogger Miguel de Reina said...

Fernando, pero eso que comentas aun siendo valioso indudablemente para Google sigue sin costarte un Euro, y por tanto "usarnos" sigue siendo gratis total.

Miguel, 100% de acuedo con tu matización, pero solo para determinados públicos objetivos, reconoceras conmigo que ninguno de nosotros somos representativos de la población española en general. Como diría un buen amigo mio..."hay gente pa´to!" y a eso se le llama saber segmentar públicos objetivos, a cada uno lo suyo. El "para todos café" se terminó.

Oye, es divertido esto de los Blogs eh!??:-), pero como dirian mis colegas Americanos,"is very time consuming".

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sip, tienes razón en que HOY no somos una muestra significativa de la población, y de hecho somos bichos raros :)

Pero hace 6 años tampoco éramos representativos cuando escuchábamos música MP3 o hace 9 años cuando enviábamos emails o navegábamos por la WWW.

Y, por ejemplo, hasta hace unas semanas tú no tenías un blog, y ahora estás enganchado.

Somos una especie de "early adopters", y creo que en un futuro no seremos solamente un "segmento" de la población.

12:56 p. m.  
Blogger Manu said...

Miguel ayer comenté en un post el tema de merchandising, la verdad es que no sabía que Google comercializaba productos. Aunque el catálogo es muy mejorable. Que grata sorpresa!!

En cuanto a la revista capital, esta siendo arrastarada como todas las del mismo estilo (interviu, etc.); no sólo por el auge de los medios web sino también por su poca profesionalidad y en muchísimas ocasiones su mal gusto y falsedad.

Merece la pena visitar la OJD para observar estos descensos.

Miguel, espero que GOOGLE te compense con un buen bonus por este blog.

1:44 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

No me parece tan complicado abrir las ediciones en Internet por la sencilla razón que un usuario frente al computador, destinará su tiempo a sus servicios digitales favoritos. De esta forma, en otros momentos como el viaje en transporte público, destinará su tiempo a la actividad "leer revista en papel".
Si se abre un contenido a Internet, entonces habría que ser una de las páginas favoritas del usuario para que este contenido canibalice al papel, y con la gran cantidad de fuentes de información en la red es complicado. Por eso el papel sigue teniendo adeptos, como por ejemplo yo que paso día y noche frente al pc, pero es un tremendo placer sentarme a leer la revista capital de chile en papel, a pesar de que la misma tb se encuentra completa en internet. Por ahí dicen que la resolución en pixeles del papel es ampliamente superior a la misma en un monitor.

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también estoy de acuerdo en que tiene que haber productos para todos los públicos, a mi no me gusta Benidorm ni Marina Dor, pero a miles de personas les gusta y les seguirá gustando.

En cuanto a los medios impresos seguirán existiendo aquellos que aunque generen malos contenidos generen ingresos: publicidad+ventas. El mercado de la publicidad en medios impresos y TV está en pleno apogeo, en el momento que pinche un poco veremos cuantas cabeceras se quedan.

De los medios on-line se podría decir lo mismo sobrevivirá aquel que sea capaz de generar una buena cuenta de resultados y eso en internet todavía no es fácil.

Al final se trata vender papel o publicidad, pero los números tienen que salir

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Miguel.

Te felicito por dedicar un poco de tiempo a escribir este blog y contarnos las cosas a los Google Fans.

Mi comentario es básicamente porque he notado que tu blog no esta optimizado para Firefox y en algunos casos se dificulta la lectura.

Recordemos que Google tiene campañas para promocionar Firefox con Google toolbar entonces deberías tomar cartas en el asunto.

También me atrevo a sugerirte retirar los círculos verdes del fondo. Puedes fijarte en el diseño de un buscador muy bueno. La dirección es www.google.com :) :P

Buen día y disculpa el atrevimiento

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conozco poca gente que compre periodicos de papel. Menos gente aún que sea joven. Pero todos reconocen que dan un vistazo a la prensa gratuita.

Un saludo

pd. no me fio de las encuestas.

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola miguel, ya se que este no es el procedimiento habitual, pero lo que tengo que contar tampoco es muy habitual... podrias contactar conmigo de forma privada... gracias

mi mail:jandry()gmail.com

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para temas "delicados" puedes ponerte en contacto conmigo via googelizados@gmail.com
Un Saludo

12:07 p. m.  
Blogger maungthu said...

maungthu

7:28 a. m.  
Blogger  Suraj said...

Nice information on here, I would like to share with you all my experience trying to get a loan to expand my Clothing Business here in Malaysia. It was really hard on my business going down due to my little short time illness then when I got heal I needed a fund to set it up again for me to begin so I came across Mr Benjamin a loan consultant officer at Le_Meridian Funding Service He asked me of my business project and I told him i already owned One and i just needed loan of 200,000.00 USD he gave me form to fill and I did also he asked me of my Valid ID in few days They did the transfer and my loan was granted. I really want to appreciate there effort also try to get this to anyone looking for business loan or other financial issues to Contact Le_Meridian Funding Service On Email: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com He also available on WhatsApp Contact:+1-9893943740.

2:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home