04 enero 2006

Logo Conmemorativo de Louis Braille


No pretendo convertir este blog en un blog de Logos, pero no he podido resistirme a dejar reseña del Logo que publicamos hoy, a mi juicio uno de los más innovadores y atrevidos de los últimos tiempos, el conmemorativo del nacimiento de Louis Braille, inventor del lenguaje de lectura para ciegos que lleva su nombre. Nacido el 4 de Enero 1809 es indudablemente un personaje histórico a recordar por su gran contribución a la inserción social de las personas ciegas.

Hace unos dias, cuando publicaba el primer post sobre un Logo de Google, alguien preguntaba en los comentarios por la política y las normas de Google sobre lo que puede ser Logo o no y además lanzaba una duda referente a como era posible que fueramos restrictivos con este tipo de cosas.

En primer lugar lo cotidiano cansa, y si no elegieramos muy bien las ocasiones para cambiar el Logo de Google y todos los dias publicáramos uno nuevo perderían la novedad, el efecto sorpresa y en definitiva lo que los ha convertido hoy en algo excepcional. Por otra parte el elegir muy muy bien los eventos que merecen un Google Logo, convierte al evento elegido en algo especial, importante, al menos para Google y le da toda la significación que a nuestro juicio merece.

No puedo desvelar las normas de lo que puede o no puede ser Google Logo pero si puedo contar alguna anecdota y algún ejemplo para tratar de explicar porque el tema es tan complejo.

Existen dos "listas" de Google Logos, los Logos que se publican en todos los dominios de Google a nivel mundial al mismo tiempo (la mayoria de los casos) y los que se publican unicamente y de forma muy excepcional solo a nivel local.

Hablando de los primeros y quedandonos con el reto de nuestro diseñador de dar con algo creativo cada año para la Navidad, poneros en su "pellejo": La Navidad en España y en muchos paises la asociamos al frio y la nieve, de ahi que se hayan utilizados Osos Blancos y muñecos de Nieve algunos años, pues bien, en espana@google.com esos años recibimos emails de Latinoamerica , especialnente de Argentina y Chile donde se nos preguntaba que hacian esos Osos en la página principal de Google...."Acá estamos a 40º!!!!!" y tenian toda la razón.

Si dejamos el tema atmosférico y nos vamos a los tópicos Navideños, no todo el planeta cree en Papa Noel, ni en Los Reyes Magos....No todo el planeta es Cristiano y por tanto todos los simbolos que por ejemplo nos rodean en España, serían mal acogidos por otras comunidades de otras religiones, incluidas las que viven en España y practican otras religiones, simbolos como el Belén, el Niño Jesús, Arboles y Estrellas de Navidad etc...

De aqui que se escojan motivos como el concepto "Regalos" o el "Ratón y el Gato" encendiendo el Logo de Google de este año. Se trata de conmemorar sin herir ningúna susceptibilidad.
Creerme que no es nada fácil, afortunadamente visitan Google a diario unos cuantos Millones de personas de todo el mundo y cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre.

Por cierto, nos encontramos en estos días dandole vueltas a algunas propuestas que hacer a USA sobre algún Google Logo este año para Google.es, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, alguna sugerencia para incluir en la lista como propuesta??.

Pues eso, que Feliz Cumpleaños Mr. Braille!.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este año se cumplirá el 70 aniversario del fallecimiento en accidente aéreo de Juan de la Cierva que fue inventor del Autogiro (predecesor del helicóptero).

"El autogiro constituye, después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre". (Thomas A. Edison; 1930)

Creo que sería un buen homenaje

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena aportación Javier!. Gracias tomamos nota.

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que es curioso, ver como la globalización y la estandarización de los conceptos sobre la identidad, pueden verdaderamente crear este tipo de conflictos a la hora de no herir susceptibilidades...
Que bueno que alguien nos cuente desde dentro de una organización tan original y unica como Google, ese tipo de información.
Keep going!!!

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Impresionante. Lo he visto esta mañana y con diferencia es el logo de google que mas me ha gustado.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una idea para el logo de google españa, es hacer la palabra google con el formato de la firma de Federico Garcia Lorca, tan caracteristica!
Ademas son reutilizables exactamente todas las letras que necesitamos, de la firma original. Puedo enviar a algun buzon de correo como quedaría exactamente?

Genial idea lo del logo de españa

Me uno a este blog

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto en esta urlo por ejemplo, se puede ver la firma
http://redgeomatica.rediris.es/elenza/materiales/lorca/

Maca

1:29 p. m.  
Blogger Miguel de Reina said...

Gracias Macarena.
Puedes enviar lo que quieras a googelizados@gmail.com
y Bienvenida a nuestra Comunidad! :-)

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y que te parece uno para el 11 de Marzo?

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me ha encantado el logo de braille. Simplemente brillante. Uno de los que más me han gustado hasta ahora.

y un logo para el aniversario de google.es, pues a zp y rajoy peleandose; es coña xdd. La idea del autogiro está muy bien. Buscando en la wikpedia:

Hace 20 años ingresamos en la UE.
Hace 75 las mujeres en España tenían derecho a voto.
Hace 500 años nacio mi tocayo San Francisco Javier y murió Colón.

Podríais elegir 5 o 10 ideas y hacer una encuesta para que entre todos lo eligiésemos...

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el post.

Puedo decir que este año se cumple el 185 aniversario del nacimiento de PICASSO.

Creo que es un pintor importante a nivel mundial y quizas podría ser una buena ocasión para hacer un Google Logo.

Un saludo

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

teniendo en cuenta este ultimo post, y mezclandolo con el programita de google "picassa"... tenemos algo x lo menos curioso...

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lástima Miguel que a veces se envien mensajes de sugerencias para estas cosas (hace un año y pico) para que en septiembre del año pasado hicieran uno de los 500 años del Quijote (otra cosa no, pero conocido internacionalmente es) y no se tuviera en cuenta (que conste que lo envié a la cuenta de correo específica para los logos).

Aún así, las propuestas aquí hechas son interesantes... las del autogiro o la de Picaso, por ejemplo, muy acertadas.

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que un buen logo para este año seria el aniversario de la muerte de Cristobal Colón (en mayo se celebra su quinto centenario) y el 125 aniversario del nacimiento de Picasso (nacio el 25 de octubre de 1881).

Son dos españoles que han pasado a la historia y creo que serian unos buenos motivos para la pàgina principal de Google España.

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo una curiosidad, fijaos lo que pasa si se busca en Google por el hombre que inventó el braille (la publicidad):
http://www.tecnicalia.com/imagenes/www.ojobuscador.com/wp-content/publibraile.jpg

2:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi también es uno de mis preferidos este logo de Louis Braille. ;-)

Ah, por cierto Miquel... Bienvenido a La blogosphera.


Un saludo desde Blanes :-D

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre eso de no herir susceptibilidades hay una gran crítica en un cápitulo de South Park, tenéis que verlo!

Sobre lo del logo, Picaso sería una gran idea, además se aleja un poco del rollo español conquistador que desprende Colón...

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home